viernes, 26 de septiembre de 2008

combinar correspondencia

Cuando 'combinamos correspondencia', estamos utilizando dos elementos fundamentales: el documento principal y el origen de datos.
Documento principal.
Es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos.
Origen de datos.
Es el lugar donde residen los datos que vamos a utilizar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de MS Access, un libro de MS Excel, una lista de direcciones de Outlook, una tabla de Word o se pueden introducir en el mismo momento de combinar.
En cualquier caso podemos ver el origen de datos como una lista de registros compuestos por campos. Un registro corresponde a una fila, y un campo corresponde a una columna. Por ejemplo si el origen es una tabla de clientes de Access, el registro será la fila correspondiente a un cliente, y los campos serán por ejemplo, el nombre y la dirección del cliente, es decir cada uno de los datos de ese cliente.

Tablas de word

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

Buscar y reemplazar

Buscar y reemplazar
La Buscar y reemplazar (Ventana) permite buscar en uno o en varios archivos abiertos en distintos ámbitos de búsqueda, realizar sustituciones de texto, si se desea, y revisar los resultados de la búsqueda en formato de informe. También es posible buscar sin un cuadro de diálogo utilizando la búsqueda incremental o el Buscar/Comando (Cuadro).

Unidad 3: procesador de texto microsoft word xp (III)

Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular.

Tareas programadas

Para agregar una tarea programada despliega el menú Inicio, selecciona la opción Todos los programas.Ahora, haz clic sobre Accesorios, Herramientas del sistema y Tareas programadas y en la ventana que se abrirá selecciona Agregar tarea programada, se pondrá en marcha el asistente y aparecerá la pantalla de configuración.Pulsa Siguiente para empezar seleccionar el programa que queremos que se ejecute a una determinada hora.En esta lista debes buscar la tarea o programa que quieres programar.Si no lo encuentras haz clic en el botón Examinar para buscarlo en el disco duro.Una vez seleccionada la tarea pulsa Siguiente.Aquí debes dar una nombre a la tarea que estás creando. Lo más sencillo es dejar el propio nombre del programa que se va ejecutar y que aparece por defecto en la ventana del nombre, pero puedes modificarlo o cambiarlo.A continuación tienes que elegir la periodicidad de la tarea, es decir, si quieres que se ejecute diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.Seleccionamos, por ejemplo, Semanalmente y pulsamos en Siguiente para continuarEn esta pantalla debemos indicar con más detalle cuando queremos ejecutar la tarea, según lo que hayamos elegido en la pantalla anterior ahora tendremos que dar unos datos u otros.Por ejemplo, como habíamos elegido Semanalmente, ahora debemos decir a que hora, cada cuantas semanas y que día de la semana.Seleccionamos y pulsamos Siguiente.Como ya sabemos, Windows XP necesita saber el usuario que inicia cada sesión, en esta ventana o cuadro de diálogo debemos proporcionarle el usuario bajo el que se ejecutará la tarea programada.Dicho usuario ha de tener autorización para poder realizar la tarea programada.Después de introducir el usuario y contraseña pulsar en Siguiente.Una vez completado el proceso el asistente nos muestra esta ventana con los datos introducidos.Si estamos de acuerdo pulsar en Finalizar y ya hemos terminado el proceso de crear una tarea programada.Si queremos ver o modificar las propiedades de la tarea que acabamos de crear marcar la casilla Abrir propiedades avanzadas... y aparecerá la ventana que puedes ver en el punto Personalizar una tarea, de este mismo tema.

Liberar espacio en disco



Liberar espacio en el disco:
duro Windows XP al igual que sus antecesores puede liberar espacio en el disco duro de una forma sencilla y práctica. La forma de hacerlo es la siguiente:Haces doble clic sobre el icono de Mi PC, a continuación seleccionas la unidad en la cual vas a liberar el espacio, normalmente será la unidad C:Haces clic con el ratón derecho en Propiedades y a continuación pulsas el botón Liberar espacio en disco y te aparecerá esta ventana en la cual puedes ver y escoger los archivos que se van a eliminar.Una vez hayas seleccionado los archivos a eliminar, marcando las casillas de la izquierda correspondientes, pulsas sobre el botón Aceptar.A continuación se borrarán los archivos seleccionados.


Informacion del sistema

Información del Sistema

¿Qué es?
Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.

Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.

También hay información más espedífica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.

¿Cómo se utiliza?
Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.
En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoria.
Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos.
En Componentes tenemos informacion de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.
En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.
En Configuración de Internet veremos, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.

Desfragmentador de discos

Desfragmentador de disco.
¿Qué es?
El uso del ordenador implica los procesos de escritura y borrado de datos en el disco duro. En esta sucesión de escritura y eliminación de información, llega a ocurrir que el contenido de un mismo archivo se encuentra en lugares alejados entre sí dentro del disco duro. Los cabezales se ven obligados a desplazarse en exceso por el disco duro y, en consecuencia, la velocidad de lectura se ralentiza.
Desfragmentador de disco organiza los archivos y el espacio libre dentro del disco duro con el fin de facilitar la lectura de los ficheros y, por lo tanto, aumentar la velocidad de ejecución de los programas.
Podrá utilizar el Defragmentador de disco para defragmentar el disco, de manera que los archivos y el espacio no utilizado queden organizados de manera eficaz. Esto permitirá que los programas funcionen a mayor velocidad y abrir rápidamente los archivos. Para buscar el Defragmentador de disco, haga clic en el botón "Inicio", elija sucesivamente Programas, Accesorios y Herramientas del sistema . Si no encuentra el Defragmentador de disco en su equipo, vea "instalar, componentes de Windows" en el índice de la Ayuda

¿Cómo se utiliza?
El Desfragmentador de disco se puede utilizar de dos maneras distintas: a partir del Asistente para mantenimiento, es decir, según una periodicidad y calendario previamente establecidos, y ejecutándolo directamente desde Herramientas del sistema

Funcionamiento:
1. La primera opción que se nos presenta es la de definir cuál de nuestras unidades de almacenamiento queremos desfragmentar. Esta unidad puede ser física (un disco duro) o lógica (cuando tenemos particionado el disco duro).
A diferencia de lo que ocurre con otras Herramientas del Sistema, Desfragmentador de disco se puede ejecutar mientras usamos el ordenador. Sin embargo hay que tener en cuenta que, en este supuesto, la velocidad de trabajo del equipo será más lenta, y es posible que el Desfragmentador de disco deba reiniciarse en algún momento.
2. Comienza el proceso de desframentación de la unidad. En la ventana estándar, la herramienta nos muestra el tanto por ciento de la unidad que ya ha sido desfragmentada.
Para obtener más información, debemos pulsar el botón Mostrar detalles.
3. Al mostrar detalles, veremos el mapa de clústeres de la unidad. Cada clúster tiene un color diferente.
4. La leyenda nos permite obtener información sobre el estado cada uno de los clústeres que nos muestra el mapa de la unidad que estamos desfragmentando, en función de su color.
5. El Desfragmentador recoloca la información de los clústeres en función del archivo al que pertenecen. Al final del proceso, cada fichero tendrá toda su información lo más próximo posible y se habrán eliminado los espacios vacíos entre los clústeres. La apariencia del mapa de nuestra unidad será como se muestra en la imagen de la

herramientas del sistema: Scandisk

ScanDisk.
¿Qué es?
Scandisk es una utilidad que sirve para detectar y reparar, en su caso, errores lógicos y físicos en los discos duros de nuestro ordenador.
Errores lógicos son los que afectan a los archivos y su integridad. Errores físicos son los que producidos en la superficie del disco duro.
¿Cómo se utiliza?
Scandisk tiene dos formas básicas de ejecución. La primera se ejecuta automáticamente al iniciarse Windows siempre que la sesión anterior no se haya cerrado de forma correcta (puesto que esto ha podido provocar daños tanto lógicos como físicos en nuestro ordenador). La segunda se lleva a cabo desde Herramientas de Sistema.
Funcionamiento
Scandisk ofrece en su primera pantalla las siguientes posibilidades
1. El disco o discos duros en los que deseamos realizar la operación de Scandisk.
2. El tipo de Scandisk: estándar (para buscar errores en archivos y carpetas, es decir, errores lógicos) o completa (incluyendo errores lógicos y físicos). El tipo de prueba se puede personalizar mediante el botón Opciones... Esta personalización define si el Scandisk se realizará en el área de archivos de sistema, en el área de archivos de datos o en ambas.
3. La casilla de verificación Reparar errores automáticamente permite que, cada vez que Scandisk detecta un error, el usuario sea consultado sobre la posibilidad de que Scandisk lo repare, o no.
4. El botón Avanzado..., permite personalizar las opciones de Scandisk para los usuarios más avanzados.